Definición de tercera edad

El término tercera edad, es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores, no necesariamente jubiladas, normalmente de 65 o más años. Este grupo de edad está creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de la población, la baja tasa de natalidad y la mejora de la calidad de vida y la esperanza de vida son las causas principales que producen este hecho.
En los países emergentes, la tercera edad pierde rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de sociabilización, se sienten postergados, erradicados y sin mayores opciones que terminar en un asilo; a diferencia de aquellos de los países desarrollados que gozan de un mejor estándar de vida, son subsidiados por el Estado y pueden acceder a mejores pensiones, garantías de salud etc. Incluso hay países desarrollados que otorgan trabajo sin discriminar por la edad y donde prima la experiencia y capacidad.
Hoy en día, los nacidos en el año 1945 y siguientes, están ahora entrando en el grupo de los adultos mayores. Esto crea tensiones, pues aumentan los presupuestos de la seguridad social y la población activa se estaría adaptando a esta nueva situación, que aún tiene una aptitud estereotipada de prejuicios, visible en la reducción del presunto problema a Política social de Seguridad social y más Residencias. Pero la incipiente nueva Sociología de la tercera edad, Proyectos actuales sobre la condición humana personas mayores, tiene otras dimensiones : considerar a estas personas como un grupo cultural en una estratificación de la población por grupos de edad, Igualdad de trato. Igualdad de Derechos, pero esto en la práctica se puede traducir pobremente o sólo en un interesante segmento de consumidores y de clientela política, que de nuevo es reduccionista, pues asume homogeneidad, además la exclusión del mercado laboral remunerado no quita su inclusión en actividades típicas del voluntariado, comisiones municipales, residencias, centro social, bibliotecas y otras instituciones con enfoque comunitario, asociacionista y participativo como persona y ciudadano
La tercera edad lo estudian la Geriatría y la Gerontología desde puntos de vista de Calidad de vida y fundamentos científicos. Una Tecnología social se ha desarrollado como apoyo e industrialización de avances científicos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Execente definición de tercera edad. Gracias.

Anónimo dijo...

Caes en los mismos tópicos que los gerontofóbicos. Estoy harto de que me digan qué o no debo hacer.

Flor Moragas dijo...

Buenos días, mi nombre es Florencia Moragas, mi correo flor-moragas@hotmail.com. Tengo muchos blogs y he perdido el acceso a Jubilación activa. Pido disculpas a quienes se ponen en contacto conmigo por intercambio de enlaces, etc.
Gracias y disculpen las molestias.
Flor